jueves, 4 de enero de 2018

Resumen de la reunión del pasado día 30 de noviembre

El pasado día 30 de noviembre, tuvo lugar la reunión correspondiente de nuestro grupo, tal y como teníamos programada en el CEIP San Antón de Albacete.

En dicha reunión, comenzó hablando José Manuel Garrido sobre la necesidad de realizar un expurgo de libros antiguos en nuestras bibliotecas escolares, ya que contamos con fondos tales como, enciclopedias, que están totalmente obsoletos y nada atractivos para las edades de los alumnos que van a utilizarlos. Por otra parte, también señaló la importancia de contar con fondos de información para dar respuesta a las necesidades de los lectores. No a todos les gusta leer libros de literatura, pero sí que les interesarían libros de otras temáticas tales como yoga, fórmula 1, animales...

José Manuel nos informa que ha adaptado los archivos que contienen los círculos de la CDU, a las ilustraciones de la CDU de Castilla-La Mancha, y que ya están disponibles en Dropbox. Sugiere imprimirlos e ir pegándolos por los pasillos del Centro para llamar la atención de los alumnos y que se vayan familiarizando con los tipos de fondos que se pueden encontrar en cada número de la CDU.
También avisa que los archivos que hay en dropbox sobre Fernando Trujillo y Gloria Fuertes, se van a retirar.

Siguiendo los puntos que tenemos previstos en la sesión de hoy, comenzamos el trabajo específico, con lo que nos organizamos en varios grupos:

- Uso de Pinterest:

Fuensanta nos informó, que en la carpeta 0 de Dropbox, podremos encontrar la presentación sobre Pinterest con el tutorial de uso de esta herramienta.

Explicó qué es Pinterest y cómo funciona cada una de sus herramientas, así como alguna de sus novedades. También de la importancia que tiene el uso de Pinterest de manera cooperativa para nuestro grupo, puesto que constituye una herramienta escolar digital de gran potencia.

Como novedades en Pinterest, podemos encontrar:
- Añadir reseña (informa sobre cómo ha funcionado ese pin en otros usuarios)
-  Icono dentro del pin (imágenes similares relacionadas con ella).
- Se puede editar un pin y añadir comentarios.
- Aplicación móvil: permite seleccionar una imagen para que sea la portada de un tablero.

- Proyecto "Los malos":

Se distribuyen las tareas para ir trabajando  los diferentes apartados del proyecto. Por un lado trabaja un grupo de Secundaria y por otro, de Primaria.

Se decide que en la reunión de enero se llevará a cabo una puesta en común para su posterior presentación en los ciclos.
- Eva y Cristina serán las encargadas del apartado de competencias.
- Trini se encargará de la temporalización, que queda de la siguiente manera:
     * 11 de enero: presentación  de la propuesta.
     * Entre enero y marzo: realización de las propuestas en las aulas.
    * Abril: recogida de materiales y propuestas (semanas culturales en los centros, día del CRA...) para el Día del libro.

Respecto al lema que hay que elegir para el proyecto, se recogen algunas ideas, tales como:
- "Malos, temblad, en los libros os vamos a encontrar".
- "¿Quiénes son los malos?"
- "Leer es para valientes".
- "Para leerte mejor!
- "Los villanos también leen".
- "Sin malos no hay héroes"

Finalmente, se decide que el lema para este proyecto sea, "Para leerte mejor", que podría ir acompañado de un lobo leyendo. Los encargados de diseñar el logo para la temática, serán los alumnos de Secundaria del Colegio La Paz de Albacete.
- Eva y Kity: serán las encargadas de actualizar el apartado de ABP.

También se propone que se podrían contemplar otros apartados dentro de la temática "Los malos" tales como, en Ciencias los desastres naturales, virus y bacterias que producen enfermedades, los males dentro del cine o incluso música que esté relacionada con los malos.

- Grupo de trabajo de Abies:

En este grupo se estuvieron trabajando los siguientes apartados:

     * Instalación, depósito y actualizaciones de Abies.

        - Versión que hay que instalar.
      - Presentación y explicación del depósito auxiliar, y dónde instalarlos y habilitarlos para poder extraer datos de los fondos que contiene, en Abies.
        - Presentación del archivo de la CDU simplificada para Primaria y procedimiento para instalarla en la carpeta raíz de Abies.

       * Estructura, configuración y copia de seguridad.

          - Importancia de la copia de seguridad y procedimiento para realizarla.

Quedó pendiente el debate sobre el documento de los Planes locales de lectura.
Esto fue todo lo que dio de sí una tarde muy completa. Os esperamos a todos en la próxima reunión, que tendrá lugar el día 11 de enero en el CEIP Federico Mayor Zaragoza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario